SEGURIDAD E HIGIENE

Servicio de HyS para empresas, capacitaciones para prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Ventajas

Los beneficios de cumplir con lo exigido por la Ley Nacional de Higiene y seguridad en el trabajo se ven reflejados en la reducción de los accidentes en el lugar de trabajo y de las enfermedades profesionales.
Como así también las acciones de capacitación y prácticas de simulacros generan una actitud de familiarización por parte de los trabajadores ante una emergencia.

Desde el servicio de Seguridad y Salud Ocupacional, en conjunto con la empresa se llevan adelante las siguientes actividades:

  • Planificación de Actividades y
  • Cronograma anual de capacitaciones.
  • Auditorías internas.
  • Establecimiento de
  • Procedimientos de Trabajo.
  • Investigación de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Análisis de riesgos por puestos de trabajo.
  • Evaluaciones Ergonómicas.
  • Capacitaciones al personal.
  • Simulacros.
  • Planes de emergencias y evacuación.
  • Prevención de incendios.
  • Estudios de carga de fuego, ruido e iluminación.

¿Qué es la Higiene y Seguridad en el trabajo?

Es una disciplina orientada a la prevención de accidentes y enfermedades laborales; enfocadas en la reducción de los riesgos propios de los puestos de trabajo, capacitando a los trabajadores y realizando estudios y evaluaciones específicas para determinar las condiciones inseguras de su empresa.

A través de visitas periódicas, se asesora a la empresa en torno al marco legal vigente para su adecuación y de esta manera disminuir las condiciones riesgosas detectadas.

Prestaciones del servicio

Cada empresa en particular tiene riesgos asociados diferentes dependiendo de su actividad y las características propias de los establecimientos.
Durante las visitas se realizan actividades de relevamientos de actos y condiciones inseguras, estudios de iluminación, ruido, carga de fuego, evaluaciones de riesgos y evaluaciones ergonómicas.
Se propone un cronograma de actividades mensual, y un plan de capacitación al personal en donde se les enseña a los trabajadores sobre temas fundamentales, como incendio, evacuación, riesgo eléctrico y primeros auxilios entre otros. Si los trabajadores están capacitados lo más probable es que no cometan actos inseguros o actúen en forma efectiva ante un siniestro. Un trabajador que no fue capacitado puede no saber cómo reaccionar ante una emergencia o actuar por negligencia.

¿Por qué es fundamental contar con este servicio en una empresa?

El pilar fundamental del Sistema de Riesgos del Trabajo, es el cuidado y la preservación del bienestar físico y mental de los trabajadores, desarrollando acciones de prevención tendientes a la minimización de los riesgos laborales evitando accidentes y enfermedades profesionales cuidando el capital más preciado de las empresas – el capital humano.
En nuestro país, se encuentra en vigencia desde el año 1972, la Ley Nº 19.587 – Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, cuya reglamentación – Realizada años después – establece las condiciones que las empresas deben reunir para evitar que sus trabajadores sufran accidentes. Especifica que (…) “Las empresas deben contar con el asesoramiento de un profesional en higiene y seguridad en el trabajo” (…), siendo los organismos estatales de control y las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo quienes exigen el cumplimiento de estas leyes.
El servicio es importante porque cuida la economía de la empresa, no sólo porque evita multas por incumplimientos de las normativas, sino también porque preserva los bienes puestos en función productiva (maquinaria) y reduce los costos que traen aparejadas las enfermedades profesionales o los accidentes laborales.
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, brindan al trabajador las prestaciones generadas ante un siniestro, pero es probable que si la empresa no cumple con lo exigido con la ley, demanden a los establecimientos asegurados el reintegro de los costos producidos por el incumplimiento a las condiciones de seguridad exigidas por la ley.

Subscribete a nuestro Newsletter

CONTACTO

+54 9 2478 464985
info@orgloughlin.com.ar
Av. Belgrano 71, Arrecifes.
Buenos Aires, Argentina.

Horarios:
08:00hs a 12:00hs – 16:30hs a 20:00hs

Copyright © Org. Loughlin  2020.  Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Powered by